Ocultar varias imágenes en una sola impresión, que aparecen selectivamente en diferentes ángulos de observación, es de gran interés para aplicaciones de seguridad, almacenamiento de datos o diseño.
Se han desarrollado varias técnicas para este propósito, basadas en holografía, métodos de muaré, sistemas de imagen láser múltiple (MLI) o sobre el uso de colores plasmónicos dicroicos.
En el seminario se presentará una tecnología que combina metasuperficies plasmónicas y procesado de escaneo por láser.
Proporciona una implementación simple para imprimir imágenes multiplexadas con alta flexibilidad y resolución espacial micrométrica. Esta basado en la conformación por pulsos láser de femtosegundos o nanosegundos de partículas de plata dentro de películas delgadas de TiO2 y la activación de mecanismos de autoorganización que conducen a patrones periódicos muy regulares controlados en la escala de sublongitud de onda.
Aquí, presentaremos los principales mecanismos fisicoquímicos que contribuyen a la conformación de

películas plasmónicas a escala nanométrica y micrométrica y mostraremos cómo la tecnología láser permite diseñar colores dicroicos y reinventar la impresión con múltiples láser con rejillas autoorganizadas y multiplexación de imágenes con hasta tres diferentes imágenes impresas en el mismo conjunto de píxeles.

Descarga del cartel de la conferencia